jueves, 24 de abril de 2008

Primer año: Problematica del Mundo Actual

Problemática del mundo actual

Resumen Unidad 1

¿Que es la Lógica?

Es el estudio de los métodos y los principios para distinguir:
• el correcto o buen razonamiento
• del incorrecto o mal razonamiento.

El estudio de la logica ofrece beneficios:
• expresar ideas con claridad y consicion
• aumenteo de habilidad para definir los propios terminos
• enriquecimiento de la capacidad para formular razonamientos y examinarlos críticamente.
• La razon puede ser aplicada a todo aspecto de los asuntos humanos (Irving Copi)


Método: 2 definiciones.
• Orden que se debe seguir o imponer a los diferentes pasos que se dan para llegar a un fin determinado.
• Camino que se debe seguir para llegar a la verdad en las ciencias.
Tipos de métodos:
1. Método experimental: se apoya en los hechos de la experiencia y verificación de los hechos.
Ej.: el agua hierve a 100 grados; los metales se dilatan con el calor.
2. Método de autoridad: se funda en la autoridad. Para hace admitir la verdad de una proposición o una doctrina, se fundan en el valor intelectual o moral de quien la propone o profesa.
Ej.: esto es así, porque, quien lo dice, tiene autoridad. Esto es frecuenten instituciones como la iglesia y las fuerzas armadas.
Recordad que:
• este método no implica su verdad ni su falsedad
• hay cosas que a veces que no podemos comprender, pero debemos cumplirlas.
3. Método racional: procede por deducción o inducción solo en virtud de las exigencias lógicas o racionales.

Deducción: movimiento del pensamiento por el cual queda establecida la verdad de una proposición en cuanto esta contenida en una o varias proposiciones de las cuales deriva a titulo de consecuencias o conclusión.
Ej.: si tengo plata voy al cine, si voy al cine soy feliz.
Inducción: razonamiento por el que de datos suficientes enumerados se infiere una verdad universal.
EJ: se fabrica un remedio y probando su reacción en distintas personas se generaliza que puede tener la misma reacción para todo el universo.
Inferencia: operación lógica por la que se saca una conclusión de una o varias proposiciones tenidas como verdaderas.
Discurso o discursivo: toda forma de pensamiento que consiste en ir hacia un término a través de operaciones intermedias.

Argumentos a favor del conocimiento de la lógica:
1. La persona que ha estudiado logica tiene mayor posibilidad de razonar correctamente que aquella que nunca estudio.
2. consiste en el examen y el analisis de los metodos incorrectos de razonamiento (falacias). El estudio de esto nos ayuda a evitarlas.
3. El estudio de la logica nos suministra ciertas tecnicas y ciertos metodos para determinar la forma correcta o incorrecta de razonamiento.

Falacia: engaño, mentira, falsedad. Forma de argumento no valida o argumento aparente.
Aparente: algo que parece pero no es.

Definicion de logica: “la logica es la ciencia del razonamiento”
Razonamiento: tipo especial de pensamiento en el cual realizan inferencias. (derivan conclusiones a partir de premisas)
A los logicos les interesa la correccion del proceso una vez terminado, sin importarle su contenido.
El razonamiento es correcto si:
• Las premisas brindan adecuados fundamentos para aceptar la conclusión.
• Las premisas son verdaderas garantias de la conclusión.

Lenguaje y semiotica:

Signos: usado por el hombre constantemente, es una entidad que para alguien remite a otra cosa.
Signos naturales: son aquellos que remiten a otras cosas de un modo natural. Hay relacion causa – efecto. Ej: el humo (efecto) remite al fuego (causa). El hombre descubre descubre la relacion entre un signo y lo que este designa.
Signos convencionales: el hombre es capaz de inventar símbolos. Mostrar la lengua a alguien es una burla.
Cuando los símbolos constituyen un sistema se habla de lenguaje.
Lenguaje: totalidad organizada según ciertas reglas, que sirve para la comunicación. Tienen símbolos (carácter artificial). Pueden distinguirse en:
• Lenguajes naturales: historicamente constituidos, formados sin deliberacion, sometidos constantemente a modificaciones. Ej: el castellano, el ingles, etc…
• Lenguajes formales: rigurosamente constituidos. Ej: lenguaje de la matematica, de la logica.
• Lenguajes tecnicos: lenguajes naturales con palabras estrictamente definidas. Esta entre las naturales y las formales. Ej: leng. De la medicina, derecho, etc…

Semiotica: es la disciplina que estudia los signos en general.
Se divide en 3 ramas:
• La sintaxis: estudia relaciones entre símbolos de un lenguaje. independiente de su lenguaje o uso. Ej: el sujeto y el predicado debe concordar en genero y numero.
• La semántica: estudia el significado o la relación entre los símbolos y lo que estos designan. Ej: se me es inverosímil hacer esto o lo otro. ( se le atribuye a inverosímil cierta significación distinta de la correcta, en este caso la de indiferente.
• La pracmatica: estudia los usos del lenguaje, sus efectos emotivos y los aspectos sociales del mismo. Ej: si le digo a una mujer “solterona” es porque desconozco el uso despectivo con que se usa esa palabra.

Problemas Sintacticos:
La sintaxis se ubica en una perspectiva “formal”.
Reglas formales: el sustantivo, el adjetivo y el verbo deben concordar en genero y numero.

Sintaxis gramatical y sintaxis logica:
• Sintaxis gramatical: es la sintaxis de un lenguaje natural determinado. Ej: la sintaxis del castellano es distinta del ingles.
• Sintaxis logica: estudia las estructuras o formas mas generales de los lenguajes y puede contribuirse en un sistema de referencia para los lenguajes naturales. Ej: Todas las computadoras estan embrujadas
No hay computadoras que no este embrujada.
Los lenguajes formales solo pueden contribuir a aclarar los lenguajes naturales.

Problemas Semanticos:
El significado de las palabras se encuentran en el diccionario. Pero a veces surgen dificultades con el significado.
Ambigüedad y vaguedad
Ambiguas: palabras que tienen mas de un significado (polisemicas).
Ej: vela: objeto de cera que sirve para alumbrar, objeto de tela que sirve para impulsar un navio. Etc…
El contexto permite evitar problemas del significado.
Ej: un marinero en alta mar recibe la orden “¡suba la vela! No hay dudas de que vela se esta hablando.
Pero en ciertas ocasiones la ambigüedad es mas sutil. Ej: el azucar es no dulce cuando esta en la azucarera.
Vaguedad: palabras cuyo significado es impreciso.
EJ pornografia: dibujos, escritos, etc… dirigidos a povocar lujuria. El significado esta tan poco acotado que dados ciertos objetos no habria seguridad acerca de que se deben considerar o no pornograficos.
Todas las palabras son vagas en mayor o menor medida en lenguaje natural.

Una dosis de ambigüedad y vaguedad son utiles, pues permiten la expresión con economia de palabras.

Significado y referencia: el significado esta vinculado con la relacion entre la palabra y su designado. Parece haber algo a lo que refiere la palabra. Los sustantivos cumplen estas 2 condiciones. Todas tienen un designado pero no todas tienen su referente.
Ej: ciclope: gigante con un solo ojo en la frente (designado), sin referente ( no hay objetos que satisfagan las notas señaladas)
No se da una correspondencia univoca entre lenguaje y realidad. Hay palabras a las que no les corresponde cosas, y cosas para las cuales no hay palabras.
Para eliminar la ambigüedad y reducir la vaguedad es necesario ver la definición.
Definición: definir una palabra es expresar su significado. El diccionario contiene la definición de las palabras que la integran. Estas definiciones estan construidas con palabras e informativas.
• Informativas: informan acerca del significado que una comunidad lingüística otorga a las palabras.
El diccionario recoge palabras no las inventa.
Existen palabras en el diccionario que ya nadie usa. Ej: trucho.
Existen otra con regionalismo (palabras con significado para los hablantes de un determinado pais) Ej: milanesa.
La definición informativa no permite resolver los problemas de ambigüedad o vaguedad de las palabras, ni posibilita introducir palabras nuevas.
• Estipulativas: es aquella que se le inventa una palabra o se toma una palabra preexistente y se le asigna por decisión propia un cierto significado. “llamamos………”; “se denomina……”; “se llamara…..”; etc...
No pueden ser ni verdaderas ni falsas porque se propone un nuevo significado para una palabra. Lo que si pueden ser exitosas o fracasos.
Tienen dos funciones:
1. operan como abreviaturas de expresiones, a veces conviene abreviarlas con una palabra.
2. eliminan la ambigüedad y reducen la vaguedad de una palabra.

Lenguajes tecnicos: lenguaje natural al que se le agregan terminos estrictamente definidos. Para constituirlos es importante las definiciones.
• Sustituyen los significados vagos y ambiguos por otros mas precisos.
• O inventan palabras atribuyendoles significado mas o menos preciso.
Replantea una parte de la semántica de los lenguajes naturales, pero conserva el resto de la semántica y toda la sintaxis.

La Pragmática: estudia usos del lenguaje.
• Uso informativo: se emplean proposiciones que son expresiones “declarativas” que tiene sentido publicar su verdad o su falsedad. Ej: las mitocondrias proporcionan energia a la cecula. Es el tipico de las ciencias.
• Uso directivo: lograr una conducta en el receptor del mensaje. Ej: cuerpo a tierra.
Es el tipico de las ordenes, juegos, etc…no es ni verdadero ni falso.
• Uso expresivo: lograr en el receptor ciertos sentimientos o emociones. Es el de la literatura y la poesia. no es ni verdadero ni falso.
• Uso operativo: cuando realiza un cambio en la realidad. Ej: un juez dice “los declaro marido y mujer”, dos personas quedan casadas. No es ni verdadero ni falso pero puede ser afortunado o desafortunado.

Es posible encontrar en un texto o discurso mas de un uso.
Ej: aviso publicitario, tiene cierta información que se intenta promover emociones. Estas dos estan la servicio de lo directivo (use….; compre….)

Efectos emotivos del lenguaje.
Efecto emotivo: asignar una cierta carga emotiva o valorativa al significado de las palabras. Las palabras que tienen un significado similar o identico desde la perspectiva pragmatica se diferencian por sus efectos emotivos.
Ej: zapatilla – calzado deportivo ; sirvienta – mucama ; peluquero – peinador.
Los efectos emotivos pueden cambiar de una clase social a otra.
La presencia de la carga emotiva puede hacer que la simple información sea valorada positivamente o negativamente.
En las explicaciones cientificas no debemos expresar muchas cargas emotivas, pero en las ciencias humanas y sociales no siempre podemos evitar la valoración.

Estructuras logicas: (terminos, proposiciones y razonamiento)
Estudiando la lógica logramos:
a) Se perfecciona en la practica de los aspectos de la teoria.
b) Ayuda a evitar formas incorrectas de razonamiento.
c) Permite el aprendizaje de tecnicas y metodos de facil aplicación para determinar el correcto o incorrecto razonamiento.
Las estructuras son:
• Razonar: sacar conclusiones a partir de conocimientos dados.
• Razonamiento: afirmaciones que constituyen los puntos inicial y terminal del proceso y las relaciones entre ellas.
• Proposiciones: dichas afirmaciones que se caracterizan por ser verdaderas o falsas.Los terminos son los elementos mas simples de las proposiciones.
En un razonamiento, las proposiciones que se presentan como punto de partida se llaman premisas, y como punto de llegada se llama conclusión.
• Terminos: estructuras logicas mas elementales representadas en los signos lingüísticos.
Sirve para nombrar una entidad.
Significa algo para alguien.
No es lo mismo termino que palabra.
Diferencias entre termino y sus medios de expresión:
Reglas de correlacion:
1) Distintas palabras expresan un mismo termino. Ej: muro y pared.
2) Iguales palabras pueden expresar terminos distintos. Ej: vela: accion de cuidar la salud de alguien – o cilindros de cera.
3) Un termino expresado en varias palabras. Ej: el primer nativo – ser persona que dice siempre la verdad.
4) Toda palabra es un termino pero no todo termino es una palabra, podemos utilizas signos que no son palabras. Ej: notas musicales – signos matematicos – signos logicos – signos de puntuación.
Clasificacion de los terminos desde el punto de vista sintactico:
Este analisis nos permite clasificarlos según su funcion.
Ternimos logicos: sirven de nexo para obtener estructuras de mayor complejidad. Solo tienen significación en el contexto de la estructura logica que integran. (sincategorematicos)
Pueden ser:
I. Intraproposicionales: permiten obtener proposiciones simples. Cuantificadores: todo, existe, hay, nada, etc… Verbo: ser. Relaciones: ser igual a….; ser hermano de….. Operaciones: estar en union con….; ser complemento de...; multiplicar a…
II. Interproposicionales: permiten obtener proposiciones complejas. Tambien denominadas conectivas. La conjuncion : y, pero, aunque, sin embargo.
La disyuncion: o; o bien….o bien; a menos que…..
El condicional: si…..entonces…...; si……..,.
La equivalencia: ….si y solo si….; es condicion necesaria y suficiente para….etc.
Negacion: no es cierto que….; es falso que….; no.
III. Signos de puntuación: sirven para precisar las estructuras logicas. Son: los corchetes, paréntesis y llaves. En el lenguaje natural sirven de nexos logicos ( , ; .)
Terminos no logicos: tienen una significación independiente del mismo lenguaje en que se emplea. Pueden ser sustituidos por otro sin que varie la estructura logica.
Son: nombres propios, sustantivos comunes, los adjetivos y los verbos.

Logica de proposiciones: (simples o complejas).
Proposiciones simples o atomicas: son las minimas unidades de las que tiene sentido predicar su verdad o falsedad y no tiene otra proposicion en si misma.
Proposiciones complejas o moleculares: estan compuestas por una o mas proposiciones atomicas y tiene otra proposicion en si misma.

Criterios de verdad:
Atomicas: la logica no puede determinar la verdad o falsedad. Solo la experiencia en la realidad puede determinar la verdad o falsedad en forma empirica.
Moleculares: dependen de las proposiciones atomicas que las componen. La determinan los valores de verdad sus componentes.

Formas de representar o simbolizar:
Simples: mediante letras, “p”; “q”; “s”; etc… ( son variables proposicionales). No interesa los terminos que aparecen dentro de la misma, solo interesan los terminos interproposicionales y los signos de puntuación.
Complejas:
• Conjuncion: “.” Ej: p.q
• Negacion: “-“ Ej: -p; -q
• Disyuncion: “v” Ej: p v q
• Condicional: “ Þ”
• Bicondicional o equivalencia: =

Signos de puntuación:
Corchetes: [ ]
Paréntesis: ( )
Llaves { }

2 procesos u operaciones distintas:
• Abstracción: traducir una expresión del lenguaje natural al leguaje de símbolos logicos. Ej pablo y pedro murieron en roma. “p . q”
• Interpretación: traducir de una expresión logica a una expresión del lenguaje natural.

Premisas y conclusión:
La inferencia es un proceso al que se llega a una proposicion y se le afirma sobre la base de otra u otras proposiciones. Para cada inferencia existe un razonamiento.
Lo que le interesa a la logica es:
1) Los puntos iniciales ( premisas) y la terminal ( conclusión).
2) Las relaciones entre las premisas y la conclusión.
Razonamiento: grupo de proposiciones tan que una de ellas afirma las otras (la conclusión). Un razonamiento no es una colección de proposiciones sino que tiene una estructura. (premisas y conclusión).
Premisa y conclusión son terminos relativos.
Una premisa es solo cuando aparece como un supuesto de un razonamiento
Una conclusión es solo cuando aparece en un razonamiento en el que se afirma que se desprende de las proposiciones afirmadas e ese razonamiento.
Un razonamiento tiene por lo menos 2 o mas proposiciones: una conclusión y una o mas premisas.
Indicadores
De conclusión: “por lo tanto”, “por ende”, “asi”, “luego”, “por consiguiente”, “se sigue que”, “podemos inferir” y “podemos concluir”.
De premisas: “puesto que”, “porque”, “pues”, “en tanto que”y “por la razon de que”.
Reconocimiento de razonamientos.
En todo razonamiento se afirman una o mas premisas y una conclusión.
No toda afirmación de varias proposiciones constituye un razonamiento.
Contener varias afirmaciones es una condicion necesaria pero no suficiente.
Razonamiento: “porque las dos formas de materia se aniquilan mutuamente, por lo tanto, no puede existir ningun sistema que sea mitad materia y mitad antimateria”.
Explicación: “el imperio romano se derrumbo porque carecia del espiritu del liberalismo y de la libre empresa”.
Tipos de razonamientos:
Razonamiento deductivo: es aquel que ofrece fundamentos concluyentes para aceptar la conclusión. Si las premisas son verdaderas la conclusión debe ser verdadera.
Ej: ningun politico es idealista. Los ministros del gabinete son politicos. Por lo tanto los ministros que integran el gabinete no son idealistas
Razonamiento no deductivo: es aquel que solo ofrece algun fundamento a favor de la conclusión. Aunque las premisas sean verdaderas, no es necesario que la conclusión sea verdadera.
Ej: lei una obra de platon y tenia una forma dialogada. Lei la segunda obra del mismo autor y tambien era dialogada. Lo mismo sucedió con la tercera. Por lo tanto, la proxima obra que lea tendra tambien forma dialogada.

Se divide en analogico e inductivo.
Analogico: a partir de la semejanza de dos objetos se concluye la semejanza respecto de otra nota.
Ej: sandy es un gato bien cuidado, bien alimentado y sano. Michi es un gato bien cuidado y bien alimentado. Por lo tanto, michi es un gato sano.
Un par de zapatos van a ser buenos porque anteriormente compre los mismos zapatos y salieron buenos.
Inductivo: parten de premisas singulares o particulares y concluyen proposiciones universales.
Ej: sandy le escapa a los perros. Michy le escapa a los perros. Sandy y michy son gatos. Por lo tanto, todos los gatos les escapan a los perros.

El razonamiento deductivo hace explicito en la conclusión algo que ya esta en las premisas y el razonamiento no deductivo la conclusión rebasa lo dicho en las premisas.
Ningun razonamiento analogico pretende ser matemáticamente seguro, sino lo que pretende es que tengan una cierta probabilidad.
Supuestos:

Para comprender cualquier objeto o fenómeno, no basta con dirigir hacia el la mirada. Hace falta enfocar la atención hacia aquello que no se percibe a simple vista.
Nuestra comprensión de la realidad supone ir más allá del hecho o del fenómeno, para desocultar los supuestos que están ocultos.
El primer paso en esta dirección implica articular, relacionar y contextualizar los conocimientos.
El conocimiento mas sofisticado, si permanece aislado, deja de ser importante.
Contextualizar significa situar el conocimiento en una estructura organizada, ubicar los fenómenos a explicar desde un marco teórico. Para esto es necesario tomar distancia, no enfocar solamente en lo inmediato.
Esto requiere imaginación, intuición creadora, audacia para romper con los antiguos marcos conceptuales.
Exige también capacidad de problematizar, de identificar un problema donde antes se encontraban obviedades.
El científico tiene que modificar radicalmente su mirada, ir mas allá de lo que hasta ese momento se consideraba evidente.
Articular los diferentes saberes desde una nueva perspectiva.
La toma de distancia es lo que posibilita una visión crítica sobre los problemas, cambiando el lugar a partir del cual se puede dar un nuevo marco teórico para encarar la comprensión de la realidad.

Ejemplo
¿Qué es la tecnología? La más difundida es un modelo instrumental.
Los criterios de análisis que sobresalen son los medios, usos, fines.
Este modelo supone que el hombre controla los medios técnicos en función de sus objetivos. “el hombre puede emplear una técnica para fines bélicos o pacíficos.”
Este modelo por lo tanto considera la tecnología como medio neutral.
El hombre corriente posee su relación con los artefactos que lo rodean: “el decide si va a prender el televisor o no”.
El sistema tecnológico no es simplemente un conjunto mas completo de instrumentos: presenta el aspecto de una red, en la cual cada nudo supone y promueve a los otros. Es necesario advertir el entramado de la tecnología con todas las instancias sociales, especialmente con la política, la economía, pero también con el arte, la cultura, la educación.
Un lavarropas no es solamente un aparato que lava ropa. Requiere provisión de energía, talleres mecánicos, equipamiento industrial etc…
No es solamente el artefacto que yo estoy usando. Al usar el artefacto estoy involucrándome con la totalidad de la red del sistema tecnológico.
Este sistema implica una cultura, implica supuestos subyacentes que aceptamos sin crítica.
Según Al gore: la naturaleza es un simple “banco de recursos”, olvidando que no somos sus dueños, sino que formamos parte de ella.
Es evidente que puedo controlar el artefacto, pero sumamente discutible que pueda controlar la red.
Los últimos cuatrocientos años, hemos podido advertir que esta lógica es expansiva, que posee un dinamismo avasallador que nos arrastra y que dificulta cada vez más nuestra posibilidad de tomar decisiones reflexivas, deliberadas y responsables.
El sistema tecnológico impone al hombre transformaciones profunda en su conducta, criterios de valor y pautas de interacción humana.
El hombre mediante el desarrollo técnico, unido con el desarrollo económico, la industria y las invenciones científicas, aspiraba a un aumento creciente de su poder y de su autonomía de decisión. Lo que hemos hecho es transferir cada vez más ese poder al sistema cuyo ritmo nos condiciona en una dirección unilateral

Al Gore:
Nuestra civilización ha entrado en colisión con el sistema ecológico del planeta.
La naturaleza es simplemente un conjunto de recursos cuyo valor se agota en su utilidad económica.
Debemos aprender a desviar la mirada de los objetivos inmediatos, tomar distancia para advertir los profundos problemas y los supuestos ocultos que aceptamos sin critica y los estrechos esquemas simplificantes, que nos limitan y nos precondicionan unilateralmente.

Debemos aprender a mirar los problemas desde otros ángulos: a cambiar de perspectiva.
1 observar un árbol.
2 mirar el cielo a través de sus ramas.
Aprender a advertir lo no-visible.

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